Iniciamos una experiencia innovadora, con la introducción del Yoga en el currículum, a través de las sesiones de Psicomotricidad en Educación Infantil, para niñ@s de 1, 2 y 3 años.
Consideramos positivo la inclusión del Yoga, por el hecho de ser un tipo de actividad innovadora, que se sale de las tradicionales actividades de educación infantil y que resulta muy motivador y atractivo para l@s niñ@s, por el nexo conductor que son los animales y la especial pasión que sentimos en la infancia y la niñez por ellos..
Consideramos que dicha actividad tiene estrecha relación con el currìculo de Educación Infantil; ya que promociona la psicomotricidad, el cuerpo, el movimiento y el juego, para la promoción de la salud en la escuela; objetivo que consideramos prioritario dentro de la educación.
Para el desarrollo de la actividad nos hemos planteado los siguientes objetivos:
.- Prevenir problemas posturales y promover la construcción de una correcta actitud postural.
.- Adquirir un modelo respiratorio saludable, a través del aprendizaje y desarrollo de técnicas de respiración.
.- Descubrimiento de las sensaciones de la relajación; como fundamento para un crecimiento y desarrollo saludable de nuestr@s alumn@s”.
.- Disfrutar de las posibilidades motrices del propio cuerpo, en situaciones lúdicas: bailes, expresión corporal, masajes; a través del juego.
.- Conocer a través del Yoga los hábitos y posturas de diferentes animales.
.- Vivenciar el cuerpo en su totalidad, favoreciendo una correcta autoimagen, control corporal, creatividad, salud y autoestima.
.- Conocer diferentes animales, a través de los cuales desarrollar nuestros propios sentidos e instintos, como base del camino de aprendizaje hacia la intuición.
1.- El Yoga y la Psicomotricidaden en el Sistema Educativo de Educación Infantil.
1.1.- Aportaciones a los Objetivos Generales de la Educación Infantil:
La Educación Psicomotriz contribuirá a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
1.2.- Áreas de Trabajo.
1.- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás, a la autonomía personal y al avance considerable de sus posibilidades personales y sociales de regulación y de coordinación motora y perceptiva, lo que les permite, por un lado, un control muy preciso en el manejo autónomo de su cuerpo (movimientos, juegos y actividades corporales) y, por otro, una observación y representación más detallada de todo lo que les rodea, como procesos.
En este proceso de construcción personal resultan relevantes las interacciones de los niños con el medio, el creciente control motor, el desarrollo de la conciencia emocional.
1.3.- Objetivos.
En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, capacidades, limitaciones y posibilidades, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
2. Progresar en la coordinación y control de su cuerpo, descubriendo y desarrollando, cada vez con mayor precisión, su percepción sensorial, habilidades manipulativas, estructuras fonadoras, gestos y movimientos, orientándose y adaptándose a las características del contexto.
3. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión.
4. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, gradualmente, también, los de los otros.
5. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa e implicación personal, aceptando las pequeñas frustraciones.
6. Desarrollar estrategias para satisfacer, de manera cada vez más autónoma, sus necesidades básicas de afecto, de individualización, físicas y de relación, manifestando satisfacción por los logros alcanzados.
7. Descubrir y utilizar el juego como fuente de placer y aprendizaje, como medio de expresión y comunicación con los otros.
8. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos sociales para la convivencia como el respeto, el diálogo, la ayuda, la negociación y la colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.
9. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
1.4.- Contenidos:
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen.
− El cuerpo humano. Exploración y conocimiento del propio cuerpo. Identificación, valoración y aceptación progresiva de las características propias. Construcción y representación, cada vez más elaborada y completa del esquema corporal.
− Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.
− Identificación y utilización de los sentidos. Expresión de sensaciones y percepciones.
− Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás, adecuándose progresivamente a cada contexto. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.
− Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias.
− Valoración positiva y respeto por las diferencias, aceptación de la identidad y características de los demás, evitando actitudes discriminatorias y la asignación de roles marcados por estereotipos y comportamientos sexistas.
Bloque 2. Juego y movimiento.
− Exploración y utilización de las capacidades sensoriomotrices para el conocimiento personal, el de los demás y la relación con los objetos en situaciones espontáneas de aula.
− Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Participación en juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas. Gusto por el juego.
− Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, el equilibrio y la respiración en reposo y en movimiento. Satisfacción por el creciente dominio corporal.
− Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
− Nociones básicas de orientación espacial y temporal y coordinación de movimientos, y su utilización en contextos reales.
− Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
− Exploración y progresivo control de las habilidades motrices básicas más habituales como la marcha, la carrera, el salto y los lanzamientos.
− Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás, manifestando actitudes de ayuda y cooperación.
Bloque 4. El cuidado personal y la salud.
− Práctica, progresivamente autónoma, de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación y descanso. Utilización adecuada de espacios, elementos y objetos. Petición y aceptación de ayuda en situaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.
− Gusto por un aspecto personal cuidado. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.
− Aceptación de las normas de comportamiento establecidas.
− Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.
2.-Yoga para Niños y su Implementación en las sesiones de Psicomotricidad.
2.1.- Presentación
Todo el mundo sabe o cree saber en qué consiste el yoga. Sin embargo, pocos son los que saben que, con una adecuada adaptación, puede ser practicado por niños pequeños. La adaptación de la expresión corporal y del yoga a los niños desde la edad de uno, dos y tres años, es la finalidad de este trabajo, hacerles practicar estas técnicas es, hacerles descubrir el “bienestar”.
2.2.- Fundamentos
El estrés en los chicos se manifiesta a través del cansancio, desorientación, sobreexcitación y desmotivación entre otros.
El yoga es una alternativa metodológica al plan de estudios, para enfrentar el estrés, la falta de concentración y la agresividad de los chicos, a través de simples ejercicios de respiración y relajación (propios del yoga).
Hay que ir paso por paso; el trayecto se divide en 8 etapas que van de afuera hacia adentro como una espiral:
1. VIVIR JUNTOS:
Yama. Conducta de vida en relación a los demás —evitar la falsedad, el robo, el perjuicio a los demás y la codicia.
El itinerario a recorrer parte con un buen entendimiento con los demás y con el medio ambiente. A menudo los chicos manifiestan tensiones que forman barreras para la circulación de la energía, ésta se transforma en agresividad, sostenida por modelos de violencia como los que se ven por televisión u otros medios de comunicación, actualmente los chicos están rodeados de agresión.
Esta violencia es un enemigo para la idea de ayuda mutua. Una atmósfera de alegría y amistad favorece el aprendizaje, el chico debe ser consciente de que no es un individuo aislado del resto. Los ejercicios del yoga despiertan la conciencia de ser uno mismo pero sin dejar de estar atento al “otro”. Estas prácticas nos llaman a tomar actitudes en común, a respiraciones conjuntas y a un ideal que está simbolizado por el grupo y lo colectivo.
Los ejercicios que se proponen son métodos probados para forjar el espíritu de equipo, desarrollando en el chico el sentido de sus responsabilidades frente al entorno.
Cuando l@s niñ@s se sienten integrados en su curso, escuela o en la familia, recupera la confianza al punto que alumnos han realizado proezas de las cuales nadie los creía capaces.
Es imperativo preparar a las generaciones jóvenes para que conciban un trabajo que las haga vibrar al unísono.
2. PENSAMIENTOS POSITIVOS:
Niyama. Conducta hacia uno mismo —limpieza, tranquilidad y austeridad.
Este segundo paso se refiere al pensamiento positivo: al cultivarlo, la mente se calma y se alivia de sus temores y angustias.
¿Es posible generar buen humor dentro de nosotros e irradiarlo a nuestro alrededor? SI, siempre que se cumplan las dos condiciones anteriores.
Pocas personas se dan cuenta que podrían evitar muchos trastornos psíquicos con un simple desbloqueo de las energías corporales.
Es increíble cómo nuestro estado de ánimo puede influir en los chicos que están a nuestro cargo. Ejercemos una influencia por nuestro modo de ser, sin pasar necesariamente por la palabra.
¿Cómo se produce esta influencia? Hay que admitir la acción de un factor desconocido que llamaremos X y que concierne a la comunicación de psiquismo a psiquismo, dicho factor puede determinar tres tipos de efectos: positivos, neutros o negativos.
El chico tendrá mayor o menor éxito en un ramo, según la confianza que el profesor o sus padres tengan en sus capacidades. Por su estado de ánimo usted podrá ayudar muchísimo a sus chicos a amar el estudio y por ende a mejorar sus resultados escolares.
Cuando se educan chicos es esencial tener una mentalidad orientada en forma positiva.
2. ADOPTAR LA POSTURA CORRECTA:
Asana. Ejercicios de estiramiento, equilibrio y asentamiento.
El equilibrio humano descansa en la atracción de dos polos: la tierra y el cielo. El centro de gravedad situado a medio camino entre la planta de los pies y la coronilla de la cabeza, recibe especial atención como centro de la energía vital. Allí se unen dos fuerzas complementarias: la de los instintos primitivos que nos arrastran hacia abajo y la de nuestras aspiraciones que nos impulsan hacia lo alto.
El impulso hacia el cielo estará mejor asegurado si la base es más estable.
Cuidemos entonces de no dejar que el cuerpo se encoja y la espalda se encorve. Los investigadores coinciden en reconocer una relación entre el enderezamiento de la espalda y el desarrollo del cerebro humano.
A la columna vertebral se la ha denominado “Arbol de la Vida”, su enderezamiento y cuidado diario van a tener una influencia decisiva sobre nuestro comportamiento psíquico y salud física.
Acostumbremos a l@s niñ@s a adoptar la posición y el porte de alguien que tiene confianza en la vida. Al caminar mantengamos la espalda bien erguida y la caja torácica bien abierta, respirando ampliamente al mismo tiempo. Mirando hacia delante y caminando con paso decidido, esta posición del cuerpo influye en nuestro estado interno.
El 80% de los adultos sufre de dolor de espalda ya desde los 30 años, esto corresponde a una mala educación vertebral que debería haberse iniciado desde la escuela.
La región lumbar está sometida a una gran exigencia por el hecho de la posición de pie que a menudo provoca una curvatura excesiva llamada híper lordosis y su compensación es una cifosis a nivel de las vértebras dorsales.
3. RESPIRAR BIEN PARA MANTENER LA CALMA:
Pranayama. Ejercicios respiratorios cuyo propósito es controlar la mente y la energía.
Casi todas las respiraciones del yoga se hacen por la nariz y no por la boca, y si lo hace en dosis muy moderadas, por ejemplo al iniciar un curso cuando se trata de liberar los pulmones con un “HA” sonoro.
Debemos inducir a nuestros alumnos a respirar por la nariz, y esto por dos razones:
1. Se sabe que en la fosa nasal se tempera y purifica en aire ambiente antes de su entrada a la tráquea y a los bronquios.
2. La respiración por la nariz produce un masaje sobre el cerebro por intermedio de los senos.
Según los yoguis hay una relación entre el despertar de la inteligencia y el paso del aliento por la nariz en los chicos con discapacidades mentales; una de sus características más notorias es que respiran con la boca abierta.
Si alguno de los chicos se queja de no poder respirar por la nariz y esto se prolonga de un trimestre a otro, debemos informar a los padres y aconsejarles ver un otorrinolaringólogo.
El aliento (gobernado nuestro sistema nervioso autónomo), puede ser sometido a la intervención de nuestra voluntad, dependiente de nuestro sistema nervioso central (el cerebro).
Es posible sentir que respiramos con todo el cuerpo y no sólo con los pulmones. Cuando experimentamos esta sensación en cada una de las fibras de nuestro ser, nos invade un profundo bienestar.
La toma de conciencia de una respiración amplificada es el secreto de un dominio potencial sobre nuestros órganos.
Hay tres niveles de la respiración que corresponden a tres niveles de nuestro ser que van desde el instinto al intelecto.
1. Respiración Baja (Apana): La zona abdominal corresponde al mismo tiempo a nuestros impulsos instintivos y a nuestro anclaje en la realidad concreta. Es el soporte de nuestra individualidad.
2. Respiración intermedia (Samana y Prana): La región torácica está vinculada a nuestras reacciones afectivas y emotivas.
3. Respiración alta a partir de las clavículas( Prana y Udana): Esta zona se relaciona con nuestras funciones pensantes. Puede indicar tanto la meditación y la reflexión como una sobreexcitación mental.
Si observamos que la respiración estaba ubicada en la zona alta, esforcémonos un tiempo para que la atención baje al abdomen y poder sentir el suave movimiento del ombligo, para experimentar esa pulsación de vida.
4. SABER RELAJARSE PARA MANTENER UN BUEN NIVEL DE ENERGIA:
Pratyahara. Retirar la atención del cuerpo y de los sentidos.
Una actividad mental dada se caracteriza por un flujo de sangre a una zona particular del cerebro. Gracias al descanso, la información recibida se graba en la masa cerebral. Un sujeto en reposo que no ve nada, no oye y no se mueve, tiene una parte del cerebro –los lóbulos frontales- en actividad.
Esto significa que cuando hemos dejado de hablar y de presentar información a nuestros alumnos, su cerebro sigue funcionando en esa parte que va a procesar la información recibida. Por eso debemos enseñarles a intercalar períodos de reposo dentro de su tiempo de trabajo para que dejen de estar siempre en directo con la información.
La relajación no es de ningún modo una diversión ni una invitación a la pereza. Pequeños espacios de relajación intercalados en el curso bajo distintas formas, son altos en el camino que permiten al cerebro digerir y asimilar las informaciones recibidas.
Hay que canalizar la energía de los chicos que quieren verlo, tocarlo, escucharlo y preguntarlo todo, para ellos es una necesidad primordial. Debemos respetar esta actividad de “despertar” en el chico y estimulémosla educando sus sentidos.
Los chicos de hoy en día están agobiados por la multiplicidad de aparatos audiovisuales y tal como nosotros, sienten espontáneamente la necesidad de protegerse de la cantidad de mensajes con los que son bombardeados.
Con pequeños toques se puede ayudar al niño a desconectarse de los circuitos externos y a concentrase en otras percepciones que vienen desde su cuerpo. Gracias a este cambio de régimen, recupera las energías disipadas y puede prepararse para volver a centrarse.
6. CAPACIDAD DE CONCENTRACION:
Dharana. Concentración de la mente.
Es en este nivel (entre otros) en donde se juega la calidad del aprendizaje en nuestra enseñanza: concentrarse, ser capaz de prestar atención, escuchar para retener lo que debemos guardar en la cabeza.
El estímulo excesivo que produce la vida moderna ejerce su primer efecto dañino al sobre excitar la mente. Existe una insistente demanda de los docentes para que se les proporcionen medios para recuperar o desarrollar la atención en los niños.
¿Cómo lograr aprender si ya no sabe escuchar? ¿Qué posibilidades hay de ser buen alumno si no es posible concentrarse?
Y es precisamente en este campo en donde el yoga puede suministrarnos las condiciones esenciales para mantener la concentración.
Sólo es posible la concentración si se logra unificar las tendencias dispersas de la mente a fin de alcanzar un objetivo preciso, uno solo. La meta es reunir los manojos dispersos de la atención, habitualmente repartida entre los diversos campos sensoriales, para focalizarlos hacia un punto central que se convierte en el blanco.
La primera etapa es calmar la mente, la segunda consiste en permanecer consciente para reproducir interiormente, a voluntad, las sensaciones y los conceptos. Hoy día, el espíritu del niño está tironeado por distintos factores: familiares, sociales y endocrinos. Nuestra tarea es tratar de corregir esos trastornos por medios adecuados, y es preciso actuar inmediatamente por medios simples sobre el propio ser.
Lo que puede y debe hacer el profesor es intentar volver al niño a su centro.
A través del yoga perseguimos la unión con el Sí mismo (yoga es la palabra sánscrita para unión) por medio de ejercicios característicos mentales y físicos. La mayor parte de estos ejercicios pueden ser rastreados hasta los Yoga Sutras de Patanjali, que fueron escritos hace alrededor de 2.000 años. El sistema de Patanjali, conocido como raja yoga, contiene ocho niveles y prácticas característicos, claramente relacionados con los seis pasos que acabamos de explicar hasta ahora:
1 Yama. Conducta de vida en relación a los demás —evitar la falsedad, el robo, el perjuicio a los demás, la sensualidad y la codicia.
2 Niyama. Conducta hacia uno mismo —limpieza, tranquilidad, austeridad, estudio y devoción.
3 Asana. Ejercicios de estiramiento, curvamiento, equilibrio y asentamiento. Estos ejercicios hoy en día se conocen colectivamente como hatha yoga.
4 Pranayama. Ejercicios respiratorios cuyo propósito es controlar la mente.
5 Pratyahara. Retirar la atención del cuerpo y de los sentidos.
6 Dharana. Concentración de la mente.
7 Dhyana. Meditación.
8 Samadhi. Contemplación ininterrumpida de la realidad.
RECORDEMOS LOS PRINCIPIOS BASICOS:
OBJETIVO DEL YOGA INSPIRADO EN NIÑOS: “BIENESTAR”
1.- EN EL PLANO FISICO:
Desarrolla la musculatura de espalda y abdomen
Buen mantenimiento de la columna vertebral
Desarrollo de la caja torácica
Masaje de los órganos internos
Flexibilización de las articulaciones
Estimulación de las funciones vitales (respiración y circulación sanguínea)
Afinamiento de los sentidos
Agilidad en la marcha
Posibilidad de recuperación en caso de fatiga
2.- EN EL PLANO PSIQUICO
– Calma
– Distiende
– Desarrolla la atención, la memoria e imaginación
METODOLOGÍA
Vamos a dividir a los grupos en dos para desarrollar las sesiones con grupos de 10 a 15 niñ@s, que son más ventajosos; ya que el maestro está más disponible.
Algunas consignas a respetar son:
– El aula de Psicomotricidad, tranquilo y bien ventilado
– Disponemos de colchonetas, alfombrillas o moqueta
– Los chicos deben estar descalzos con calcetines en invierno, con ropa cómoda que no les apriete nada
– Evitaremos realizar los ejercicios durante la digestión.
– Verificar -si es necesario- que los chicos se suenen la nariz.
– Que vayan al baño antes de comenzar la sesión.
¿Qué tipo de ejercicios elegimos para que realicen?
Ejercicios para:
1- Calmar
2- Despertar
3- Equilibrar
4- Re-centrar
En cuanto a los ejercicios para Re-centrar, pueden practicarse:
– Al principio de la jornada para estimular la atención,
– Al volver de un recreo
– Al cambiar la actividad
– Para ponerse en condiciones de escuchar
– Al final de una sesión de yoga
– A modo de retorno a la calma tras un ejercicio dinámico, en cualquier momento si los vemos nerviosos a los chicos.
Todos los ejercicios que se proponen actúan a la vez sobre lo físico y sobre lo mental, aunque con ciertas dominancias según los ejercicios.
Las series para Calmar y Equilibrar van dirigidas tanto a lo físico como a lo mental. En los ejercicios para Despertar, lo dominante es la acción sobre lo físico y la serie para re-centrar se dirige preferentemente a lo Mental.
Dada la estrecha relación del Yoga con los animales, así como la pasión infantil por la naturaleza, estos van a ser el eje principal de la actividad, dada la importancia del desarrollo de los sentidos y el instinto como camino de estimulación temprana de la Intuición, así como el acercamiento progresivo a la naturaleza como fundamento esencial desde mi punto de vista, de la educación.
I. CALMAR II. DESPERTAR
1. La Montaña(Tiene 2 Variantes +) 1. La Mariposa
2. La gaviota (3 fases) 2. El Gigante Hinchable
3. El Feto ( Tortuga 2 fases) 3. La pinza( Cocodrilo)
4. La Montaña (2 Variantes +) 4. Serpiente Cobra y Ballena
5. La hoja doblada (1 Variante +) 5. El gato- El perro
6. La respiración consciente (2 Variantes +) 6. León y León Marino( Shimba Asana)
7. La respiración alternada Nadhi Sudhi. 7. El Gigante hinchable
8.Movimientos a cámara lenta 9. Nanas del Bosque
10. Danzas y Bailes
III. EQUILIBRAR IV. RECENTRAR
1. Masaje de Pies 1. Escuchar los sentidos :Olfato, gusto vista y tacto)
2. La Ardilla 2. Mono y Gorila
3. El Buho 3. Concentración en Luces interiores
4. Sapo 4. Erizo
5. La rana que se dispone a saltar 5. Visualización
6. El árbol y la Grulla 6. Las tres fases de la respiración
7. La respiración cuadrada 8. Respiración con sonidos
9. Nanas del Bosque 10.Danzas y Bailes
Déjanos un comentario